Museo Nacional de la Muerte

pleca-museos

Un Museo único en su género en toda Latinoamérica.

El culto a la muerte que nos caracteriza a los mexicanos se plasma de manera sumamente especial en El Museo de La Muerte.

Inaugurado el 19 de junio de 1997, está ubicado en el corazón de la ciudad, en dos de los tres inmuebles del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, (los edificios J. Jesús Gómez Portugal y Humberto Martínez de León).

Este museo aprovecha la estructura de ambos edificios para mezclar de manera asombrosa la arquitectura colonial expresada bellamente en el primer edificio, con la refrescante arquitectura contemporánea del edifico Humberto Martínez de León.

La galería que se conforma de casi dos mil obras donadas por el maestro Octavio Bajonero Gil, sigue al igual que la arquitectura, la tónica de lo viejo a lo moderno.

En las primeras tres salas en el edificio Gómez Portugal, podemos apreciar el culto a la muerte, primero en el mundo prehispánico, luego en tiempos de la colonia y por último nos encontramos con el reflejo de la cultura popular mexicana en la tercera sala dedicada a la alegría característica de la artesanía de nuestro país.

Después de recorrer estas tres salas cambiamos de mundo a través de la bellísima escalera helicoidal a las cuatro salas restantes dónde a través de los cristales color sangre, contemplamos la visión de la muerte en el arte de nuestros días.

Las cuatro salas se dividen en tres niveles. En el primer nivel, nos encontramos con un tributo a José Guadalupe Posada, uno de los artistas hidrocálidos más reconocidos en la historia de México y sin duda el mejor grabador que haya dado esta tierra. Junto con la obra de Posada encontramos exquisitos grabados de la tinta del maestro Bajonero, Alberto Castro Leñero, Carlos García Estrada entre otros. Este piso finaliza con una exposición de obras creadas por los alumnos de la UAS, (Universidad Autónoma de Sinaloa).

En un nivel intermedio apreciamos la excelsa obra de Posada y Manilla, junto con los panfletos de la imprenta de José Lascano que reflejan de manera imponente la realidad del pueblo mexicano. Complementan la obra, Antonio Vanegas y Nahum B. Zenil, Carlos Iriarte, entre otros.

Finalmente en el nivel inferior, nos encontramos con la mística y extraña belleza de los oleos de Benjamín Domínguez; con el óleo onírico del maestro Bajonero Gil, las tridimenciones de Jesús F. Contreras y un muro de calaveras o Tzompantli, que presenta sesenta cosmogonías distintas en sesenta obras sobre la muerte.

El museo no limita su potencial a las galerías que permanecen en él, arropa toda concepción artística que tenga que ver con la vida y la muerte, pone a disposición del público su tienda librería, en la cual además de encontrar gran variedad de artículos de recuerdo, se ofrecen títulos editoriales especializados en el tema; expresiones dramáticas y cinematográficas, también son presentadas en este museo regularmente.

Además este museo es sede cada año del extraordinario concurso de altares de muertos donde podemos apreciar todo tipo de realizaciones artísticas urbanas, desde el clásico altar hasta otros con adaptaciones contemporáneas.

Dirección: Calle Rivero y Gutiérrez esq. Morelos Zona Centro. Zona Centro. Aguascalientes

Teléfono: 9107400

Costo: $20 entrada general $10 estudiantes, niños y tercera edad. Entrada libre los Domingos.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 am. a 18:00 hrs.

Este museo es sin duda un lugar imperdible en su visita a Aguascalientes.

 

ags-gob
Secretaría de Turismo Isla San Marcos OCV Interjet
Back to Top