Esp / Eng


Encabezado


El Festival de las Calaveras es uno de los atractivos más importantes de Aguascalientes. Año tras año, a finales de octubre y principios de noviembre la ciudad se convierte en una pintoresca celebración a los difuntos.

Este Festival surge con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos y dentro de su marco festivo se rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial, José Guadalupe Posada. Ilustre grabador y dibujante nacido en Aguascalientes, creador del personaje de La Catrina, que cada año se engalana como anfitriona del Festival de las Calaveras.

Te invitamos a vivir el XIX Festival de las Calaveras, a partir del 1 al 10 de noviembre, a realizarse en las instalaciones de la Isla San Marcos, en la que disfrutarás la magia, belleza y misticismo que se creó para esta ocasión, recorre y deléitate con obras artísticas interpretadas por actores que darán vida a algunos de los personajes creados por José Guadalupe Posada.

Siente la fiesta con toques exquisitos en sus exposiciones de artesanías, da gusto a tu paladar degustando la gastronomía, déjate llevar por las peculiares notas musicales de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, presencia de las mejores muestras de cine y festivales de música, así como el singular teatro callejero. Recorre las calles de la ciudad en las visitas temáticas que se han creado para ti como lo son la procesión de las ánimas en los tranvías turísticos, se partícipe de el concurso de altares y el pan más rico.

No dejes de asistir al magno Desfile de Calaveras, cuya temática evoluciona año con año, las comparsas y carros alegóricos recorrerán la Avenida Madero, considerada como una de las más importantes del centro histórico.

Música y teatro, cultura y diversión, tradición y entretenimiento, te esperan en Aguascalientes.

Quién es

Es un grabado en metal creado en 1912 por José Guadalupe Posada, grabador reconocido como uno de los artistas más importantes de México, nacido en la Ciudad de Aguascalientes en 1852.

El nombre original dado por su creador es “Calavera Garbancera”, palabra con la que en esos tiempos se conocía a las personas que vendían Garbanza y que aun teniendo sangre indígena pretendían ser europeas, renegando de su propia raza, herencia y cultura.


En gran medida, porque representa la forma que los mexicanos tenemos de caricaturizar a la muerte, de burlarnos de ella, lo que ha dado tema a muchas representaciones artísticas y culturales en nuestro país a lo largo de la historia.

Calaveras Diego Rivera fue quien se encargó de inmortalizarla con el nombre de “Catrina” en un mural de su autoría, donde se coloca a si mismo tomado de su mano, frente a Frida Kahlo, convirtiéndola así en un popular personaje que ahora nos identifica a nivel internacional.
Desde el punto de vista gráfico y estético, la elipse de su trazo, sus proporciones perfectas y su riqueza expresiva la convierten en una obra maestra de todos los tiempos. Festival
Con su formas elaboradas y su sonrisa coqueta y traviesa, muestra paradójicamente el placer de vivir ante la inminente muerte, recordándonos que la vida es aquí y ahora.


Puedes tomarte una foto con el grabado metálico original, pues se encuentra exhibido en el Museo Guadalupe Posada en la Ciudad de Aguascalientes, junto con muchas otras obras del artista. Catrina

También en Aguascalientes, puedes conocer el Museo Nacional de la Muerte (con más de 2,000 exhibiciones relacionadas con el tema), fotografiar el Cerro del Muerto y sus impresionantes atardeceres, hacer un recorrido para conocer las Leyendas de Aguascalientes en nuestro Centro Histórico y 4 Barrios Tradicionales, o visitarnos durante las fechas cercanas a Día de Muertos en el Festival de Calaveras (con celebraciones, altares de muertos, desfile de disfraces y carros alegóricos, conciertos, espectáculos, obras de teatro, visitas nocturnas a panteones y mucho más).


Para mayores informes llámanos al 01 800 949 4949 o envíanos un correo a hola@festivaldecalaveras.com.mx

Mapa del Sitio

www.vivaaguascalientes.comContacto: Teléfono (449) 910-20 88 y 915 11 55 Lada sin Costo 01 800 949 49 49hola@festivaldecalaveras.com.mx Oficialía Mayor